Extracto biográfico

Nacido en Burgos el 20 de septiembre de 1984, creció en Calahorra y actualmente vive en Logroño, después de haber residido también en países de África y Europa.

Posee el título de Máster Universitario en Alta Dirección Pública, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, en cuyo TFM fue calificado como matrícula de honor con el trabajo de investigación «Liderazgo ético para la democracia».

Igualmente, es Máster en Gestión y Asesoramiento sobre la Propiedad Inmobiliaria y Diplomado en Turismo por la Universidad de La Rioja.

Ha actuado como ponente en diversos foros, como el I Seminario Internacional sobre Derecho y Economía Circular, organizado por la Universidad de La Rioja; o el debate de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja celebrado en el Congreso de los Diputados en mayo de 2021.

Comenzó su carrera profesional en Paradores de Turismo S.A. y posteriormente ha desarrollado diferentes cargos de responsabilidad en empresas dedicadas a la gestión patrimonial, el sector financiero-asegurador, el comercio internacional y la logística marítimo-portuaria, tanto en España como en el extranjero.

Destaca su estancia en el África ecuatorial, que concluyó a finales de 2014. Esta etapa es valorada por Pablo como «una intensísima experiencia vital y profesional que me permitió comprender las peculiaridades del comercio internacional, las necesidades de nuestras empresas en el extranjero y la realidad de los países en vías de desarrollo».

Fue cabeza de lista por La Rioja al Congreso de los Diputados en las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015, por la formación política Ciudadanos.

En enero de 2017 fue elegido compromisario de la IV Asamblea General de la formación política, y en dicha Asamblea General fue elegido miembro del Consejo General con el apoyo de 417 votos de compromisarios de toda España. Además, en octubre de dicho año fue nombrado Portavoz Autonómico de La Rioja por el Comité Ejecutivo Nacional.

A principios de 2019 hizo pública su intención de presentarse a las elecciones primarias de Ciudadanos para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, siendo proclamado oficialmente candidato, tras ganar dichas primarias, el 22 de febrero de 2019.

Desde mayo de 2019 es Diputado en el Parlamento de La Rioja, donde desempeña las funciones de Presidente y Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Además de ello, durante esta X legislatura del Parlamento de La Rioja, Baena preside dos comisiones: la de Presupuestos y la de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

Igualmente, forma parte de la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública, es miembro de la Diputación Permanente del Pleno, ponente en la Ponencia Paz y Libertad en el Sáhara Occidental y coordinador de la Ponencia para el Seguimiento del Pacto por las Infraestructuras.

El 28 de septiembre de 2020 fue nombrado Coordinador Autonómico de Ciudadanos La Rioja, puesto que sustituyó al de Portavoz Autonómico en los nuevos estatutos, función que desarrolló hasta noviembre de 2021.

Actualmente, y desde marzo de 2021, es miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.

En noviembre de 2021 se ha incorporado como miembro de la Red de Corresponsales Regionales y Locales de la Unión Europea, organización recientemente constituida por el Comité Europeo de las Regiones.

Porqué lo hago

Si hace unos años alguien me hubiera dicho que iba a involucrarme en política no lo habría creído, pese a que a mí la política me interesó siempre.

Pero estamos siendo testigos de los acontecimientos políticos más importantes desde la Transición y debemos aunar esfuerzos para imprimir a dichos acontecimientos un carácter y unos valores que empujen a un cambio profundo, pero sensato, que regenere la sociedad civil española.

Recuperar la confianza de la ciudadanía en la clase política y dignificar la labor pública deben ser labores que se aborden con urgencia, consiguiendo volver a poner las Instituciones al servicio del ciudadano.

Por ello decidí involucrarme, porque creo que es la única vía para abordar las reformas que nuestra sociedad necesita. Porque pienso que llega un momento en el que debemos tomar partido, en el que no podemos permanecer inertes ante las circunstancias.

Quiero que los ciudadanos sean los protagonistas de nuestra democracia, y pienso que para ello nos tenemos que implicar en la vida pública, cada uno en la medida de sus posibilidades, comprometiéndonos con las reformas que entre todos debemos llevar a cabo.

Es legítimo plantear reformas, porque debemos avanzar y modernizar nuestra democracia y nuestro país desde una profunda defensa de las libertades.

Creo que ningún joven debería dejar de estudiar porque sus padres no tengan dinero, creo que los ciudadanos deben poder emprender negocios y acceder a crédito en buenas condiciones y creo que la democracia liberal y los valores que consagra en nuestra Constitución es el camino hacia la mejor de las convivencias.

Opino que las cosas que se han hecho bien hay que fortalecerlas, pero las que se han hecho mal hay que reformarlas.

No le tengo miedo al talento, porque pienso que el talento de todos nosotros tiene que ser el motor de nuestro país. Estoy convencido de que el conformismo y la mediocridad son los principales enemigos del progreso económico y social.

Por todo ello, debemos aunar esfuerzos para servir a los españoles, con valentía, sin rupturismo y respetando la ley.

Debemos seguir construyendo un país en el que caben todos los españoles y que deberá ser la base de convivencia para las próximas décadas.

Hacer bien las cosas es difícil, pero el esfuerzo que dedicamos a lograrlo nos hace mejores a todos.

Me siento con energía, motivación y ganas de trabajo para aportar a nuestra comunidad mi voluntad y esfuerzo en pos de una sociedad más justa. Para ayudar en la construcción del mejor futuro.

¡Recibe en tu e-mail mensualmente las novedades!