Baena reivindica en Marsella infraestructuras para La Rioja

El consejero de la Red Europea de Consejeros Regionales y Locales y portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja (GPCs), Pablo Baena, ha intervenido este miércoles en la reunión de la delegación liberal que participa en la 9ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades que tendrá lugar el 3 y 4 de marzo, encabezada por François Decoster, presidente de Renew Europe en el Comité Europeo de las Regiones.

Durante la misma, el portavoz naranja ha explicado la situación política en La Rioja y los retos para conectar la región y sus ciudadanos con la Unión Europea.

En este sentido, Baena ha enumerado los «problemas de desindustrialización, envejecimiento de la población, emigración de jóvenes por no encontrar oportunidades o la pérdida de habitantes que ostenta La Rioja».

«Necesitamos de una correcta estrategia en materia de políticas locales, nacionales y también comunitarias que nos permita revertir esta situación para volver a ser un motor de la economía española», ha indicado.

El portavoz parlamentario ha resaltado en su análisis sobre la situación política de La Rioja, «la importancia del carácter rural, la desindustrialización a lo largo de las últimas décadas, el grave déficit de infraestructuras de transporte y movilidad, la competitividad fiscal de regiones limítrofes con arraigo nacionalista y su perjuicio, y por último, un Gobierno de La Rioja del que participa la extrema izquierda».

La formación manifiesta que «corregir el déficit de infraestructuras no solo facilita la vida a los riojanos, sino que tiene que servir para el desarrollo industrial de la región». «La Rioja tiene potencial y es capaz de desarrollarlo si cuenta con las herramientas oportunas. He venido a Marsella para reivindicar nuestra necesidad de infraestructuras y conectividad», ha resaltado Baena.

Para la organización es una «muy buena noticia que Europa esté apostando por el desarrollo de los corredores ferroviarios como medio de cohesión y competitividad industrial». Es «muy necesario que se apueste y se incluya en los planes comunitarios la modernización del corredor Cantábrico-Mediterráneo que atraviesa La Rioja para facilitar nuestro desarrollo», ha apostillado.

Baena considera que, de cara al futuro, los fondos europeos que están por llegar «constituyen una excelente oportunidad para explicar a todos que se busca el progreso, el futuro y el bienestar de sus ciudadanos».

En este sentido, el portavoz naranja ha manifestado que «los fondos también deben ayudar a confrontar los movimientos nacionalistas que sin duda son uno de los adversarios que debemos confrontar los que apostamos por una Unión Europea libre, fuerte, diversa y cohesionada».

Baena ha puesto el foco también en la «imposibilidad de posicionar a La Rioja como referente mundial en enoturismo si es prácticamente imposible que llegue un turista por la dificultad del transporte». «La Unión Europea debe impulsar con más fuerza políticas que contribuyan al desarrollo social en los entornos rurales», ha concluido.